¿Cómo alcanzar la libertad financiera antes de la jubilación? (1ª parte)

Antes de contestar a la pregunta que da como inicio esta publicación, es importante reflexionar lo siguiente: ¿por qué si nos preocupa tanto el tema del dinero y finanzas hacemos tan poco para estar preparados y alcanzar la libertad financiera antes de jubilarnos?

Es un tema cultural que implica muchas cosas y que no es la intención analizarlas por ahora. Sin embargo, en donde sí me gustaría profundizar es en el modelo financiero, en uno de los miles que hay.

¿Por qué es importante seguir un modelo financiero?

Considero que es una herramienta clave para entender las bases de cómo lograr la independencia financiera tan esperada por muchos de nosotros.

Este modelo tiene 4 etapas:

  1. Consumidores
  2. Ahorradores
  3. Inversionistas
  4. Inversionistas avanzados
CONSUMIDORES (gran mayoría)AHORRADORES (pocos)INVERSIONISTAS (muy pocos)INVERSIONISTAS AVANZADOS (gran minoría)
Trabajar por dinero DEPENDENCIALa reserva genera TRANQUILIDADLos rendimientos cooperan para un mejor nivel de CONFIANZAEl dinero trabaja para nosotros y lo que queramos INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
-Cuesta mucho ganarlo y trabajamos hasta dormidos-El dinero coopera-El dinero complementa-El dinero trabaja mientras dormimos

Todo esto es un proceso y como tal es posible para todas las personas, en la medida no tanto del dinero que tengamos sino de la disposición y voluntad, es decir que en realidad queramos hacerlo.

¿Qué implicaciones conlleva este modelo?

Conocimiento, confianza, la toma decisiones y planeación adecuada.

Es evidente que esto nos ayudará muchísimo en la jubilación, ya que si lo logramos difícilmente pensaríamos que la jubilación sólo depende de la pensión del IMSS o del plan de pensiones de la empresa, o que eventualmente tengamos que depender de nuestra familia o hijos.

¿Cómo avanzamos para conseguir la autonomía económica que buscamos?

Analizando y definiendo cómo están nuestros gastos actuales; gastos necesarios, gastos adicionales “gustitos”, y gastos de estilo de vida o “lujitos”. Cabe mencionar que es diferente en cada persona, por lo tanto, este análisis debe ser profundo y meramente individual.

Así pues, alcanzar la autonomía económica antes de la jubilación va en función, primero, de conocer nuestros hábitos de gasto, para después ir cambiando la mentalidad y obtener hábitos de consumo que nos permitan prescindir de gastos no necesarios y así poder ahorrar o bien generar una reserva de contingencia, y posteriormente invertir inteligentemente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp