Me jubilo vs. me jubilan

El siguiente texto forma parte de una selección de temas relevantes sobre la jubilación que Enrique Marín, nuestro Director General, ha desarrollado con base en su experiencia directa con nuestros clientes y sus preocupaciones reales con respecto a este tema.

Si hay algún otro tema de interés relacionado con la jubilación sobre el cual te gustaría tener más información, te invitamos a dejarnos un comentario con tu sugerencia.

Sin duda es una situación que se vive con mucha incertidumbre cuando estamos en edades cercanas a la jubilación. Para poner en contexto este tema voy a tratar de explicar 2 de los tantos aspectos involucrados: la definición de jubilación y la práctica de mercado corporativo sobre la jubilación.

Cultural y socialmente, la noción que tenemos sobre la jubilación está asociada con el momento en el que se termina la relación laboral por causas de edad avanzada (entre los 60 a 65 años de edad), que está íntimamente ligada a las edades definidas por el IMSS en el caso de Cesantía en Edad Avanzada (60 a 64 años), y por Vejez (65 años), aunque como ya lo he comentado en otros de mis artículos, la jubilación no necesariamente tiene que ver con la edad.

En cuanto a la práctica del mercado corporativo, es claro que ha habido una tendencia a que las empresas tomen la decisión de “jubilar” a sus empleados y ejecutivos en edades anticipadas a las mencionadas, en algunos casos incluso antes de los 50 años. ¿Por qué las empresas toman esas decisiones si la esperanza de vida ha aumentado y la gente, en muchos casos,  tiene la energía, las capacidades, los conocimientos, y la experiencia para continuar?

Tomando en consideración el contexto anterior, mi experiencia y la de nuestros clientes en general, es claro que las personas tienen una expectativa de jubilarse después de los 60 años, sin embargo, las empresas, por causas internas, externas, estratégicas y diversas, no necesariamente van a poder cumplir esa expectativa de sus empleados.

Entonces, ¿qué pasa con la persona que jubilan antes de su expectativa?, ¿qué pasa con la persona que se jubila de acuerdo con su expectativa? Los escenarios son totalmente distintos, pero hay un aspecto común en las respuestas que es fundamental y que tiene que ver con la preparación y planeación previa al momento del evento.

La persona que toma la decisión sobre el momento de su jubilación normalmente ya tiene un plan definido, desarrollado y ejecutado principalmente desde la perspectiva financiera, que le dará mucha tranquilidad al saber que tiene los recursos financieros necesarios para mantener su nivel de vida o que está cercano a tenerlos puede buscar alguna actividad que le permita generar los ingresos necesarios para complementar su patrimonio, pero sin trabajar en la misma proporción que lo venía haciendo.

En el caso de que la empresa decida jubilar a la persona prematuramente a sus expectativas (la situación más común actualmente), el impacto emocional para esa persona  será muy fuerte por la incertidumbre que se genera, sobre todo si el patrimonio acumulado no es suficiente o si tiene un déficit importante para alcanzarlo. Entonces, aparecen preocupaciones como “nadie me va a contratar con esta edad”, “ya no hay oportunidades para mí”, “todavía tengo muchos compromisos enfrente y no me puedo quedar sin ingresos”, que generan un nivel de estrés muy elevado.

Idealmente todos deberíamos de tener un ahorro acumulado a través de nuestra vida laboral para enfrentar de manera satisfactoria  cualquier situación como las anteriores, pero también sabemos que es algo que en general no hacemos.

Independientemente de cualquiera de las dos situaciones de si “me jubilo” o “me jubilan”, he encontrado que generalmente para los ya jubilados, o para quienes se van a jubilar por decisión propia o externa, no hay un plan de vida o un propósito claro que les permita definir las acciones adecuadas para tomar ventaja al máximo sus capacidades, habilidades y experiencia y así aprovechar y disfrutar al máximo de esa larga fase de su vida. Este factor emocional no resuelto, junto con otros como el de la nueva dinámica familiar o el de la salud muchas veces generan mayor incertidumbre y estrés que el aspecto financiero.  

En Retirement Advising tenemos la experiencia, contamos con la metodología y hemos desarrollado las herramientas necesarias para apoyar a nuestros clientes a prepararse independientemente de si se jubila o lo jubilan.

8 thoughts on “Me jubilo vs. me jubilan”

    1. Retirement Advising

      Gracias por tus comentarios Roberto, efectivamente, hay que prepararnos, es un trabajo y esfuerzo netamente personal, hay que regalarnos tiempo… ¡saludos!

  1. JUAN Antonio Andrade Guzman

    De mucho valor el hacernos ver cómo en este caso que las condiciones y el momento hacen una gran diferencia en el proceso de jubilación y que el anticipar y preparar el momento harán que las condiciones sean favorables a lo que uno busca .
    Gracias .
    JAAG

    1. Retirement Advising

      Totalmente de acuerdo Juan Antonio, al final es tener una preparación, gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

  2. Muy buen tema, efectivamente muchas veces se jubila uno anticipadamente, ya sea porque la empresa no permiten llegar a la jubilación; y si no se tiene un ahorro para llegar a la edad mínima de jubilación (sobretodo si el sueldo y cotizaciones fueron muy buenos en las últimas 250 semanas), podrían perjudicar su ingreso de jubilación y su estado emocional.

    1. Retirement Advising

      Así es René, puede haber muchas implicaciones para la persona cuando la situación no está dentro de sus expectativas, por eso no deberíamos de confiarnos y tener nuestro plan de acción. Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

  3. Joseph Mario André Palomino

    Tema incómodo y hasta cierto punto injusto para aquellos empleados que pensaron jubilarse por su cuenta para poder ahorrar un poco más.
    Tema que mucho para platicar y hacer conciencia, gracias!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp